Medidas de Protección

¿Es posible evitar robos en nuestra casa? Sí, es posible. Ya hemos visto que es imposible tener una seguridad total al 100% de que nunca nos van a robar, y que los ladrones pueden entrar en cualquier casa si tienen suficiente tiempo para ello. Pero también es cierto que en unas casas roban más que en otras, y que los daños por robo en unos domicilios son más grandes que en otra viviendas. Por tanto hay métodos y medidas de seguridad que podemos y debemos utilizar para aumentar nuestra seguridad. Como evitar robos en casa está a nuestro alcance. Vamos a ver de qué manera.

Evitar Robos: Pónselo DIFÍCIL

La clave para evitar robos está en ponérselo difícil a los ladrones. Que tengan que pasar mucho tiempo intentando abrir la puerta, que tengan que hacer mucho ruido, que solo tengan unos minutos porque salta la alarma, que tengan que llevar muchas herramientas y hacer mucho esfuerzo para entrar. Y si finalmente logran entrar en casa, al menos lograr que los daños sean los menores posibles. Que no encuentren las joyas en casa, que el dinero esté escondido, que nuestro seguro de hogar tenga una buena cobertura anti-robos.

Como en otros aspectos de la vida diaria, la seguridad total es imposible: trabajo, conducir, bricolaje, viajes…etc. Pero de la misma forma que no bebemos alcohol cuando vamos a conducir o usamos el cinturón de seguridad en el coche para evitar accidentes más graves…con los robos en domicilios sucede lo mismo. Cuantas más medidas tomemos más difícil tendrán los rateros el entrar en casa. Y si lo consiguen, las pérdidas serán menores.

Ignorancia y Falta de Interés

Los ladrones se aprovechan de nuestra ignorancia y de nuestra falta de interés. Ignorancia y falta de información sobre sus técnicas de robo y sobre las medidas de seguridad a poner en marcha para protegernos. ¿Qué es el bumping? ¿Roban más de noche o de día? ¿Cuál es la mejor puerta de seguridad? Y falta de interés porque pensamos “a mí nunca me va a pasar” o “las medidas de seguridad  son muy caras”. Por tanto, primera decisión: superar estos dos obstáculos aumentará mucho la seguridad de nuestra vivienda. Debemos estar mejor informados y tenemos que tomarnos la seguridad de nuestra vivienda con más interés.

Como disuadir a los ladrones

Los expertos en seguridad utilizan una palabra especial cuando hablan de cómo evitar los asaltos a domicilios: disuasión. La disuasión consiste en poner tantos obstáculos a los ladrones como podamos, de manera que renuncien a intentar robar en nuestra casa. Obstáculos físicos como puertas de seguridad y cerraduras, obstáculos de vigilancia como alarmas o un conserje, obstáculos como no tener las joyas en casa o esconder bien el dinero en escondites. Los típicos ladrones no quieren ser vistos ni detenidos. Quieren entrar, robar y salir sin que les pillen, y así poder robar al día siguiente. Si les ponemos las cosas difíciles desistirán de robar en nuestra vivienda y probarán con otra que les resulte más fácil. Y hay tres aspectos que casi todos los ladrones tienen en cuenta antes de asaltar un domicilio: el tiempo, el ruido y el esfuerzo.

Obstáculos: Tiempo + Ruido + Esfuerzo

Los ladrones son individuos racionales, es decir, que piensan y reflexionan antes de asaltar una vivienda u otra. Al menos los ladrones profesionales, ya que el ladrón ocasional que se deja llevar por sus emociones y entra sin pensar en la primera casa que encuentra suele ser detenido muy pronto. Pero la mayoría de ladrones “profesionales” piensa antes de actuar, y estudia y planifica qué vivienda o edificio va a robar. Y hay tres cosas principales que tienen en cuenta. Tres aspectos que nosotros debemos aprovechar para ponérselo difícil y así disuadirles de intentar robar en nuestra casa. Y esas barreras contra el robo son el tiempo, el ruido y el esfuerzo.

Tiempo

Las medidas de seguridad en nuestra vivienda tienen como objetivo aumentar el TIEMPO que un ladrón tiene que estar en la puerta intentando entrar. ¿Por qué? Porque los ladrones no quieren pasar muchos minutos delante de nuestra casa forzando la cerradura. Les puede ver nuestro vecino, el portero, la vecina cotilla de enfrente. Y si tenemos alarma instalada, muchos minutos ocupados en la vivienda significan que la policía puede llegar y atraparles (el tiempo medio de llegada de la policía en España tras un aviso de robo España es de 20-30 minutos). Los ladrones quieren algo rápido: forzar, entrar, buscar y robar, salir pitando. Cuando un ladrón tiene que pasar mucho tiempo intentado forzar la entrada o buscando objetos dentro de la casa, desiste y prueba con otra. Una cerradura mala o barata apenas si aguanta de 30 segundos a 3 minutos hasta que la fuerzan.

Las medidas de seguridad caseras como cerraduras y puertas blindadas tienen como objetivo aumentar ese tiempo, tan valioso para nosotros. Los trucos para que no te roben en casa y las trampas caseras anti robos, como los escondites caseros, también tienen como objetivo aumentar ese tiempo.

Ruido

El ruido es el gran enemigo del ladrón, especialmente si nuestra vivienda está rodeada de vecinos. Los ruidos fuertes alertan, los ruidos “extraños” avisan. Los ladrones quieren forzar las puertas o ventanas de forma “limpia” y apenas silenciosa con métodos como las ganzúas o el bumping. Si tienen que sacar un taladro o destrozar el marco de la puerta con una barra, eso es ruido, y no les gusta.
Con métodos de seguridad para casas como cerraduras anti-bumping y bombillos y escudos anti-taladro, y puertas con marcos de metal, obligamos al delincuente a hacer mucho ruido.

Esfuerzo

Los ladrones no son tipos muy currantes, si en un robo pueden ahorrarse el sudar mucho, mejor. (Si fuesen currantes se dedicarían a un trabajo como nosotros ¿no?). Prefieren robos sencillos con el mínimo esfuerzo. Lo ideal para ellos son unas ganzúas, un pequeño martillo, unos destornilladores, herramientas pequeñas y fáciles de llevar y esconder. Si tienen que cargar con una gran bolsa con una barra, un taladro, grandes mazos…es que tienen mucho tiempo o el botín que buscan es muy jugoso. Además está el hecho importante que si la policía les agarra con esas grandes herramientas no  pueden justificarse fácilmente. Los robos con entradas sencillas les permiten ir de una vivienda a otra sin apenas sudar. Por eso se dan muchos casos de varios robos en una misma mañana a varios vecinos en el mismo edificio. Suave, rápido, sin grandes bolsas que despiertan la atención.

Para aumentar el esfuerzo que tienen que hacer los asaltacasas, lo mejor son unas buenas medidas de seguridad para evitar robos en casa.

Resumiendo: las medidas de seguridad casera que debemos tomar para evitar asaltos en nuestra vivienda tienen que tener como objetivo aumentar el tiempo, el ruido y el esfuerzo que un chorizo tiene que hacer si quiere entrar en casa y robarnos. Que no le resulte fácil vamos. Y si finalmente lo consigue, que no le merezca la pena, ya que no tendremos muchas cosas de valor en casa y las que tenemos estarán bien escondidas.

¿Qué puedes hacer para aumentar tu Seguridad?

Todas las medidas se protección contra robos se pueden dividir en dos grandes grupos. En un primer grupo tenemos las medidas que requieren una inversión o compra, como una puerta blindada, una cerradura de seguridad, una caja fuerte o un servicio de alarma, entre otras. Son las medidas de inversión en seguridad.

Medidas de Inversión en Seguridad

  1. Alarmas. Empresa de seguridad y Alarmas sin cuota. Detectores.
  2. Puertas blindadas, acorazadas y puertas de seguridad.
  3. Cerraduras de seguridad, anti-bumping, electrónicas. 
  4. Cajas Fuertes.
  5. Domótica y simuladores de presencia.
  6. Seguros de Hogar antirrobo
  7. Trasteros

Medidas de Protección y Prevención

En un segundo grupo están las medidas que no necesitan de gastar dinero, ya que son medidas de prevención y comportamiento, hábitos y costumbres. Por ejemplo: asegurarnos de cerrar siempre bien las puertas y ventanas, no guardar en casa joyas y objetos de mucho valor, pedir a un amigo o vecino que se pase por casa cuando no estamos, etc. Reglas de sentido común, pero que por confianza o falta de interés no tomamos siempre y que es muy importante recordar. También incluimos aquí una guía con trucos y objetos para esconder dinero, joyas y objetos de valor en casa, en escondites secretos, para que los ladrones pierdan tiempo y no encuentren lo que buscan si finalmente logran entrar en nuestra vivienda.

  1. Medidas de Prevención al Salir de Casa
  2. Medidas de Precaución y Vigilancia
  3. Como esconder dinero y objetos de valor en casa

Si nos tomamos en serio nuestra seguridad y combinamos unas medidas y otras, aumentará mucho nuestra protección, y se lo pondremos más difícil a los chorizos que quieren amargarnos la vida. En Robosencasa.com queremos ayudaros a poner en marcha todas estas medidas.